Ryanair y la política de ahorro. Kit médico.

Buenas tardes,

Tras varios días sin escribir, y mejor no hacerlo como está el país, ha vuelto a saltar una noticia de Ryanair. Pues nada, vamos a hacer un comentario al respecto.

La noticia es la siguiente: http://www.lasprovincias.es/20121017/mas-actualidad/sociedad/ryanair-fallece-pasajero-vuelo-201210171333.html

Bueno, veamos. Antes de que nadie me tache de animal. Las muertes o indisposiciones de pasaje que se produzcan a bordo en vuelos de Ryanair no son culpa de Ryanair (salvo que el piloto sea un loco, la líe con el avión y acaben todos echando las papas 😉 ), obviamente, pero voy a hacer una pequeña reseña sobre lo que me ha hecho pensar que, aunque no siendo culpa de dicha aerolínea, ¿habría finalizado igual a bordo de un avión de otra compañía que vuela en espacio aéreo europeo, estadounidense o en buena parte de Asia y Oceanía?

Me voy a explicar. En el articulo citado, así como en otros muchos medios se ha expresado que la naturaleza de la indisposición del pasajero danés fue de naturaleza cardíaca. No se especifica más.

De acuerdo, podría tratarse de una angina de pecho o de un infarto agudo de miocardio. Supongo que nadie me discutirá eso, así como yo no discutiré a nadie que eso sea así, pero pongámonos en el caso de que así sea.

Si alguien padece una angina de pecho o un infarto, normalmente se le trata con cafinitrina (marca comercial de uno de los nitratos de aplicación sublingual que hay en el mercado), o por lo menos eso me han dicho en varios lugares, incluso el entrenamiento inicial de un tripulante de cabina de pasajeros según la legislación europea EU-OPS 1.1005, aunque una amiga que ha acabado la carrera de medicina me comenta que no siempre se trata así, pero supongo que en bastantes casos de angina será así y algunos de infarto.

Aqui os dejo un link de una página especializada en salud en el que se explica para qué sirve la cafinitrina y, según ellos, sirve para ‘crisis de angina de pecho’, ‘profilaxis de crisis de angor’, ‘Espasmos musculares’ y ‘espasmos de las vías biliares’. http://www.doctoralia.es/medicamento/cafinitrina-2064

Así mismo, aquí apunto otro link donde lo indica para un infarto: http://www.angelfire.com/pe/amilcar2000/IMA.htm

No obstante, ante mi desconocimiento alto de la materia me voy a centrar en el caso de que haya sido una angina de pecho que haya provocado la muerte al pasajero.

Pues bien, volviendo a centrarnos en la compañía en cuestión y la reglamentación europea.

Según la normativa EU-OPS, normativa aérea que deben cumplir las aerolíneas que vuelen en espacio aéreo europeo (en el resto del mundo JAR-OPS, legisladas por los EEUU) se obliga a los aviones comerciales dedicados al transporte de personas a llevar un botiquín de primeros auxilios, o varios según la capacidad del avió´n´y la legislación de las propias EU-OPS (en el caso del botiquín de primeros auxilios, nombrado en las mismas como ‘first aid kit’) en su subparte K en el artículo EU-OPS 1.745.

Ese kit lo embarca Ryanair, pues no le queda otra. En dicho botiquín se tienen gasas, esparadrapo, tijeras, accesorios para realizar una resucitación cardio-pulmonar, un manual en inglés y otro idioma de primeros auxilios, una lista de material que lleva el kit, códigos de señales visuales para el caso de quedarnos tirados en mitad de la nada para poder mandar mensajes a una posible aeronave de rescate.

Un cacharrito tal que así: http://www.cpr-savers.com/assets/images/prodimages/K201-324.jpg

Ahora viene lo peliagudo del asunto.

Según las EU-OPS, subparte K, EU-OPS 1.755, los aviones de más de 30 pasajeros, y que (aquí es lo que usa Ryanair) sí vayan a estar en toda su ruta a más de 60 minutos de distancia de un aeródromo en el que se pueda dar ayuda médica cualificada, deben llevar un Kit médico (alias ‘doctor’s kit’ o ‘medical kit’, según con quién hables). En ese kit hay desde suero, un estetoscopio, medicamentos… Y entre esos medicamentos se encuentra la, anteriormente citada, cafinitrina.

Todas las aerolíneas de un mínimo de decencia (en el caso de Europa y Estados Unidos todas menos Ryanair) vuelan con ese kit aunque en sus rutas no se dé ningún caso en el que sus rutas se distancien más de 60 minutos de un aeropuerto con opción de apoyo médico cualificado.

En esta vida estoy acostumbrado a escuchar que la reacción rápida ante una indisposición médica puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Hay quien dice ‘si los médicos hubiéramos llegado 5 minutos antes, le hubiéramos podido salvar la vida, pero llegamos demasiado tarde’. ¿Qué son 55 minutos de nada para un pobre desgraciado que está sufriendo una angina de pecho? ¡Por favor! (nótese el tono irónico).

El kit médico no es algo barato, por supuesto, sólo cada kit de primero auxilios se puede cifrar en 200 euros, ¿el kit médico de cuanto puede ser? ¿600? Si dividimos eso entre las aproximadamente 200 plazas de un avión de Ryanair y los, por lo menos, 8-10 saltos que hace al día más los días útiles al mes de ese avión, ¿a cuánto sale por persona? ¿0,05€? Y su mantenimiento… ¿0,02€ más? ¿De verdad no es éticamente reprochable a Ryanair que no lo lleve y, claro está, a las autoridades europeas que no lo hagan obligatorio?

Sinceramente, me parece un poco controvertido que se cifre en 60 minutos el tiempo de reacción asegurada por parte de un médico cualificado antes una situación médica crítica a bordo de un avión, pero en este caso, me parece un exceso de confianza, racionalización y de un claro exceso de confianza por parte de Ryanair de llegar justo a la línea marcada por la ley.

Acabando con ese tema, dejo una pregunta en el aire: Si Ryanair dice que iba tan sobrada de combustible que siempre ponía más de los límites mínimos obligados por parte de la normativa y de lo que le decían las autoridades aéreas irlandesas y europeas, ¿a qué se debe la obligación, imposición, llamémoslo como queráis, que ha hecho la aviación civil irlandesa a la compañía de volar, como mínimo, con 15 minutos más de vuelo de lo que volaba hasta ahora? ¿No hubiera sido más fácil para la agencia y para la compañía decir ‘seguid cumpliendo con la ley’? ¿En qué se basa la agencia irlandesa para obligarles (ojo obligarles) sin un apoyo legislativo al respecto? Y lo mejor de todo, ¿lo cumple Ryanair? Hasta la fecha no he vuelto a oír problemas de ese índole.

Un saludo.

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