Ryanair, una aerolínea de(s) confianza

Buenos días,

tras casi un año sin escribir, los recientes acontecimientos de este país son merecedores de unas entraditas…

Hoy empezaré haciendo un análisis sobre la situación de Ryanair en España.

Los recientes acontecimientos relacionados con incidentes de esta aerolínea han suscitado muchas opiniones al respecto. Unos dicen que han empezado a tener problemas, otros han optado por decir, como yo, que por fin salen a la luz las incidencias de esta compañía, que venían siendo muchas y muy graves hace años, pero no interesaba y hay quien dice, y también les doy la razón, que conviene desviar la atención pública a otros asuntos que no son los prioritarios para salir de la crisis.

No sé exactamente por donde sería más interesante empezar. Bueno, sí, generando un poco de malestar en la conciencia de los que dicen que ‘bueno, aterrizaron de emergencia, pero llegaron todos los vuelos bien’.

Situación: Madrid, 26 de julio de 2012.

20:06hZ El vuelo FR5389 Estocolmo Skavsta – Madrid Barajas solicita vectores de aproximación al aeropuerto de Barajas. Dichos vectores son notificados y se estima una espera de 32 minutos (dentro de los parámetros de combustible que debería llevar el avión). La tripulación del Boeing 737-800 matriculado como EI-ENM deciden que debido a la saturación de vuelos y que la tormenta puede suponer más demoras volar a Valencia, el aeropuerto alternativo según plan de vuelo. Todo correcto hasta aquí, buena actuación de cautela, aunque los pilotos son conscientes de que la dirección de la aerolínea les va a pedir explicaciones por desviarse, gastar combustible de ida (pero también tendrán que volver de algún modo) y, a sabiendas también, tendrán que pagarse el alojamiento ellos, pues las tripulaciones que tengan que dormir fuera del destino previsto pagarán su estancia.

A la llegada a Valencia, solicitan vectores y al recibirlos comprueban que el combustible no es el necesario, deberían ser capaces de volar 30 minutos sobre Valencia, pero no es así, por lo que declaran Emergencia por falta de combustible a 13.000 pies de altitud. Ryanair sostiene que estaban en espera, pues bien, esa no es una altitud de espera, máxima cuando en la grabación de la torre de control dice ‘descendiendo a 13.000 pies.

Una vez en tierra, a las 21:23hZ, se comprueba el combustible y llegan con 138 Kg de combustible sobre los mínimos requeridos por normativa. Bueno, es emergencia, sí, es seria, sí, no habría podido hacer la espera necesaria, por supuesto. ¡MAL!

 

A las 2012hZ, el vuelo FR5998 Londres Stansted – Madrid Barajas realiza las mismas maniobras que el vuelo anteriormente descrito llegando a Valencia con un combustible sobrante de 41 Kg de combustible sobre los mínimos requeridos… Más cortito todavía y ya bastante justo, pero aterriza sano y salvo y demás cosas ya dichas en el vuelo anterior.

 

Ahora, el vuelo FR2054 Palma de Mallorca – Madrid Barajas llega a Madrid y, tras una espera menor que la prevista para los vuelos anteriores, hace una aproximación final al aeropuerto y cuando está a 2700 pies aborta el aterrizaje y solicita vectores a Valencia. Una vez acercándose a Valencia, declara emergencia, aterrizando en Valencia con un combustible en la recámara de 1029 Kg, siendo el mínimo legal de 1104 Kg según normativa para ese vuelo concreto. Así pues, incumpliendo todo.

http://www.youtube.com/watch?v=zlVKnNueQmM&feature=player_embedded

Todos contentos, han aterrizado y no se han parado los motores por falta de combustible. plas, plas, plas… Palmitas y alegría. Sólo pierden un montón de tiempo en llegar a Madrid los viajeros y los que estén en Madrid esperando para volar con esos mismos aviones… pues no sé, ya se las apañarán.

Dejando eso de lado, vamos a suponer algo muy plausible. Cómo ya le pasó a la Real Sociedad en su vuelo del 25 de octubre de 2011, curiosamente hacia Valencia también, pincha la rueda. Al aterrizar se puede dar tal circunstancia, ¿estamos de acuerdo?

Si estamos de acuerdo, pongamos que el avión anterior al vuelo FR5389 (el primero de los MayDay) aterriza, pincha una rueda y ello le conlleva o no poder seguir rodando solo o, simplemente, se devía y al acabar de frenar una parte del tren de aterrizaje se ‘empantana’ en la tierra anexa a la pista y, por consiguiente, necesita ayuda para salir de ahí, os aseguro que en una hora no lo han sacado. Sucedió el 31 de diciembre de 2011 con un vuelo de Air Europa de Valencia (dichosa casualidad) a París Charles de Gaulle, donde se fue con una parte del tren a dar un paseo por el césped. http://www.abc.es/20111231/espana/abci-avion-europa-valencia-paris-201112310128.html

¿Ahora qué hacemos con los 3 aviones de Ryanair?

Respuesta: Amerizaje de emergencia. ¿Qué es eso? Aterrizar en el mar.

De noche, sin más visibilidad de la que da la luz propia del avión, sobre el mar y, casi seguro, habiéndolo entrenado únicamente en simulador. Eso no sólo con un avión sino con 3 aviones con una capacidad de casi 200 viajeros cada uno…

En caso de que los tres amerizajes salieran bien, ¿cómo vamos a rescatar a los viajeros de noche y sin luz? Pues con mucho cuidadito…

¿Saldo más probable del acontecimiento supuesto y viable? 400 muertos y 100 heridos graves…

Dejando todo esto claro, vayamos a lo siguiente. Ryanair cuenta con un total de 1201 incidencias hasta hace unos días, pero ello cuenta también con la gente a la que no dejan embarcar porque no les sale de las narices y sin contar la emoción de saber si tu equipaje de mano será de su gusto o no.

Hace poco podíamos leer la siguiente carta de Ryanair a la Ministra de Fomento:

http://www.ryanair.com/doc/news/2012/openletter.pdf

En ella podemos ver en las últimas páginas adjuntas de Aviation Herald donde el Sr. O’Leary numera los incidentes de Iberia y Vueling los últimos 3 años (de 2010 a 2012) sumando un total de 13 Iberia y 19 Vueling = 32 incidentes. Si nos vamos a la misma fuente, ponemos en el campo de búsqueda ‘Ryanair’, sólo en 2012 nos salen 29 incidentes, pero hay que tener en cuenta que la emergencia de ayer, 16 de septiembre, no está registrado en la búsqueda, con lo que ya suman 30 y el hecho de que los 3 aterrizajes de emergencia expuestos antes aparecen como uno solo, por lo que hay que sumar 2 más. Santa casualidad, entre 2 aerolíneas en 3 años han sumado un total de 32 incidentes, los mismos que ha sumado Ryanair en 9 meses (y aún no ha acabado septiembre). ¿Realmente es un buen ataque, señor O’Leary?

Ahora vayamos al sector económico de la aerolínea. Ryanair registra oficialmente un beneficio de 500 Millones de euros. En ese mismo periodo (abril de 2011 – abril de 2012), Ryanair ha sumado unas subvenciones de 793 Millones de euros. Así pues, Ryanair vive gracias a las subvenciones, España lleva 100 millones de euros regalados a la compañía. No es ilegal, cierto es. Pero me hago una reflexión: En un país donde estamos recortando en sanidad, educación, servicios esenciales, seguridad…

¿Estamos para subvencionar una aerolínea que cada vez más nos trae problemas de seguridad a costa de lucrarse económicamente?

Personalmente creo que no. Menos aún teniendo en cuenta que las tripulaciones de Ryanair, excepto las basadas en Inglaterra, están contratados bajo contratos irlandeses y no tributa en España. Así pues, los 1.500 empleados con base en España de la compañía no están dando ni un duro a la seguridad social española.

Por lo tanto, Ryanair se lleva netos 100 millones de euros de este país y, aunque da empleo a 1.500 personas en España, el país no saca IRPF ni seguridad social. Perfecto.

Por último me gustaría llegar un poco a la conciencia de algunos. Cada vez que hablo del tema, un 95% o más de la gente me dice ‘sí, sí, tienes toda la razón, son unos cab**nes, impresentables, estafadores…’ y al cabo de 3 días te dicen ‘¡¡¡¡me voy la semana que viene a Madrid en avión!!!!’, continuando así la conversación:

– Anda, me alegro. ¿Cómo vas?

– En avión.

– Bien, me alegro. ¿Con quién vuelas?

– Con Ryanair.

– ¿Desde Girona?

– Sí, claro, claro.

– Muy bien. ¿Me mentías a mi cuando decías sí, sí o bien pones en peligro, bajo tu mismo punto de vista, tu vida por ahorrarte 15 €?

– Es que es más barato, macho, las demás abusan de los precios.

Pues nada… Si crees que abusan y vamos a volar a cualquier precio, acabaremos volando con lanzamiento de catapulta, eso sí que es barato, sólo hay que perfeccionar las catapultas.

Pues nada, por ahora lo voy a dejar, pero no me vais a ver volar con ellos salvo extrema necesidad.

Un saludo y me alegro de veros nuevamente.

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3 respuestas a Ryanair, una aerolínea de(s) confianza

  1. altaria01669 dijo:

    Efectivamente veo que hay medios para poco más de la mitad de pasajeros potenciales de tres aviones de esas características, pero un amerizaje no se hace al lado mismo del puerto ni de Manises, en este caso, hay que tener en cuenta la maniobra que hay que hacer y, en cualquier caso, en un estado de mar como la de aquél día, temporal según parece, no creo que los supervivientes dieran para llenar el B/S Clara Campoamor.
    Trayendo a colación un conocedor del campo, ¿cómo se llevaría a cabo un rescate de supervivientes, restos materiales y restos personales de noche? Me lo vas a tener que contar, por aquí, por e-mail o un día tomando una cañita, me acaba de picar la curiosidad 😉

    • J.Ll-C. dijo:

      Mis conocimientos en el tema SAR (Search And Rescue) son basicos, pero, en un primer momento el Centro de Coordinación de Salvamento (Las torres de Salvamento Marítimo), determinan el punto estimado del impácto, el datum, y a partir de ese punto se comienza la búsqueda con los medios marítimos y aéreos, coordinándose por el VHF16. En el caso este, hay también otros dos buques grandes, el BS SAR Mesana y en BS Marta Mata a menos de cinco horas, cosa de no utilizar las guardamares y salvamares. No obstante, pienso, a pesar de mis nulos conocimientos en aeronáutica, que afinar un amerizaje, tiene que ser, cuanto menos chungo.

  2. J.Ll-C. dijo:

    En el caso de tres amerizajes hay buena provisión de medios para cubrir tal desgracia por parte de Salvamento Marítimo, en Valencia está destacado el B/S Clara Campoamor, uno de los dos buques más grandes que hay de este tipo y con capacidad para recoger a casi 300 náufragos, además de una Salvamar. Como me figuro que no irían muy lejos a amerizar, entre estás dos y los remolcadores de puerto, se podrían traer bastantes supervivientes a tierra, pero aún así dudo de que tres amerizajes se den bien…

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